- Trashi, Cora Yako, Barry B, Shego, San Tosielo, Camellos, Jordana B y Grande Amore son los atractivos de Los Conciertos del Baluarte de febrero y marzo.
- EL ciclo cuenta con el apoyo de Producciones Baltimore, el Patronato de Turismo Alicante City&Beach y Vibra Mahou, la plataforma de música de Mahou Cinco Estrellas, que continúa impulsando la mejor música en directo en la ciudad
- A partir del 1 de febrero, bandas emergentes de la escena alicantina como Elsa Grande, La Jetée, Irenexdios, Las Chavalas, Viscopaf, Mute, Elia y RuvenRuven también se subirán al escenario del ciclo de conciertos gratuitos abierto a público de todas las edades.
- Toda la información en la web de Los Conciertos del Baluarte.
Alicante, 13 de enero de 2025
Producciones Baltimore, Esatur, el Patronato de Turismo Alicante City&Beach y Vibra Mahou, la plataforma de música de Mahou Cinco Estrellas, que sigue impulsando experiencias cinco estrellas en torno a la mejor música en directo en Alicante, presentan su programación gratuita de conciertos de febrero y marzo de Los Conciertos del Baluarte en el Castillo de Santa Bárbara.
Desde el sábado 1 de febrero hasta el sábado 22 de marzo, bandas como Shego, Trashi, Camellos, Cora Yako o Grande Amore compartirán escenario con algunos de los proyectos emergentes más destacados de la escena musical alicantina como Elsa Grande, La Jetée, Irenexdios, Las Chavalas o Viscopaf entre otras.
Una programación para todos los públicos
Trashi serán los encargados de abrir la temporada, el sábado 1 de febrero, junto a Elsa Grande. El cuarteto murciano presentará su nuevo disco “Me acuerdo de todo” en el consolidado ciclo de los sábados en Alicante. Alejados de cualquier etiqueta, su sonido está lleno de crudeza y de intimidad y sus letras recogen los temas cotidianos y sus experiencias personales y de la gente que les rodea. La frescura y la espontaneidad permean la música y el directo de Trashi. Por su parte, Elsa Grande sigue floreciendo en la escena musical local con un estilo pop alternativo que fusiona influencias de música latina como la rumba y la bossa nova.
El 8 de febrero, dos de las bandas más prometedoras del panorama nacional llenarán de pop y shoegaze el Castillo de Santa Bárbara. Los mallorquines Cora Yako siguen degustando el triunfo de su disco homónimo publicado en 2023 y harán retumbar las murallas del Castillo de Santa Bárbara con hits como ‘Noche estelar’, ‘Beso en un portal’ o ‘Fin de semana. Mientras tanto, La Jeteé sigue perfeccionando sus narrativas y estéticas únicas y presentarán en casa los temas que conformarán el que será su nuevo trabajo mezclados con hits anteriores como ‘Pero cuenta conmigo’ o ‘Buenaventura’.
Una semana después, el 15 de febrero. El ciclo da un giro radical con una propuesta diferente encarnada por Barry B, que estrenará en Los Conciertos del Baluarte uno de los discos más comentados del final del 2024: “Chato”. El prolífico genio de Aranda de Duero se ha consolidado como uno de los artistas con más futuro en la escena nacional. Junto a la banda de Gabriel Barriuso, estará Irenexdios, un proyecto que combina electrónica, pop y toques de rock y clubbing para crear un sonido fresco y cambiante en cada espectáculo que dan.
Uno de los días más esperados de esta temporada del ciclo será el 22 de febrero, día en el que el público de Alicante tendrá la ocasión de disfrutar de un concierto exclusivo de Shego y Las Chavalas. Maite, Raquel y Charlotte es una de las bandas de rock más divertidas del circuito nacional. Están inmersas en el inminente lanzamiento del que será su segundo disco del que ya nos han desvelado pinceladas frescas como ‘Aunque duela’, ‘Arghhh’ o ‘La fiesta’. La parte local, atrevida e igual de descarada, correrá a cargo de Las Chavalas.
Siguiendo con la estela alternativa del ciclo, San Tosielo y Viscopaf inaugurarán los conciertos de marzo en el Baluarte. Tras el éxito de “Siento tanto”, el dúo canario afincado en Madrid está inmerso en la publicación del que será su segundo disco de estudio, del que ya conocemos hits como ‘fake glasses’ o ‘es una pena’. Antes de ellos, podremos ver en directo a uno de los grupos referentes de la escena alicantina: Viscopaf, que, también presentarán novedades este año.
Sin perder la tónica guitarrera, Camellos y Mute protagonizarán la velada rockera del 8 de marzo. Camellos han vuelto a los orígenes con su último trabajo “Gran Hostal”, publicado en 2024. Y con ‘Quién se ríe ahora’ ‘Loros’ o ‘Llevarse bien’ han retomado la senda del éxito que les encumbró en 2017 con el disco “Embajadores”. Les acompañará Mute, banda de Aspe consolidada en la escena local desde hace años y que en 2024 sorprendieron con “Señales” un álbum que tuvo muy buena aceptación por parte del público y la prensa especializada.
María Solá Oteyza, o lo que es lo mismo, Jordana B, es una de las caras visibles de Subterfuge. Su rebeldía realista no pasa desapercibida y sigue sorprendiendo, a propios y extraños, con su insolente forma de ver el mundo. Elia acompañará a Jordana B, el día 15 de marzo, en la puesta de largo de un proyecto que dará mucho que hablar.
Por último, el 22 de marzo, Grande Amore y Ruvenruven cerrarán la temporada de Los Conciertos del Baluarte. Los gallegos son únicos e irrepetibles. Se divierten y entretienen. Juegan con el rock, las cajas de ritmos, los sintetizadores, pone a bailar a las guitarras… Y le cantan a la vida. Una huida musicada de la rutina ante la que es imposible quedarse quieto. Lejos del mainstream, también, da forma a su carrera Ruvenruven con su recién estrenado “Plastic boy”, un intento de avant-pop meticulosamente regado con R&B y electrónica, cuyos temas harán las delicias de todos los que se acerquen a verlo al Castillo de Santa Bárbara
Los conciertos de 2025
- Sábado 1 de febrero: Trashi + Elsa Grande
- Sábado 8 de febrero: Cora Yako + La Jetée
- Sábado 15 de febrero: Barry B + Irenexdios
- Sábado 22 de febrero: Shego + Las Chavalas
- Sábado 1 de marzo: San Tosielo + Viscopaf
- Sábado 8 de marzo: Camellos + Mute
- Sábado 15 de marzo: Jordana B + Elia
- Sábado 22 de marzo: Grande Amore + Ruvenruven
Un espacio único y exclusivo en la ciudad
Con un aforo estimado de 1.000 personas y ubicado en uno de los miradores más espectaculares del Mediterráneo, Los Conciertos del Baluarte se consolidan como una de las propuestas culturales más atractivas de la región. Este innovador ciclo combina una cuidada programación musical con un concepto único para las mañanas de sábado, ofreciendo a Alicante un plan perfecto para disfrutar de una experiencia completa.
Además de la riqueza histórica y cultural que ya ofrece el Castillo, Producciones Baltimore en colaboración con Mahou, invita a los asistentes a sumergirse en la auténtica cultura cervecera. Los asistentes podrán deleitarse con una selección de aperitivos que incluyen tablas de queso, jamón, embutidos, chanchullos, olivas y ensaladillas, diseñados especialmente para maridar con las diferentes variedades de cerveza Mahou. Todo ello acompañado de un servicio de hostelería pensado para maximizar el confort y la experiencia del público.
Por su parte, Royal Bliss y Petroni completan la propuesta gastronómica con una cuidada selección de bebidas y aperitivos que aportan un toque de sofisticación y frescura, enriqueciendo la experiencia de los asistentes.
Este ciclo de conciertos ha sido concebido para ser sostenible y respetuoso con el entorno, subrayando el compromiso con la preservación del patrimonio y el medio ambiente.
Las Rutas del Baluarte
Con el objetivo de dinamizar el turismo y fortalecer la oferta cultural de Alicante, Producciones Baltimore presenta Las Rutas del Baluarte, una iniciativa que combina los conciertos con recomendaciones de espacios gastronómicos, comercios locales y puntos culturales destacados. Estas rutas promueven la riqueza de la ciudad, convirtiéndose en el complemento perfecto para los conciertos matinales en el Castillo. La sinergia entre música, comercio y turismo no solo enriquece la propuesta, sino que posiciona a Alicante como un destino de referencia, reafirmando su compromiso con el desarrollo turístico y la promoción de su cultura. Las Rutas del Baluarte fomentan una conexión más profunda del público con la ciudad, destacando sus tres pilares turísticos esenciales: la ruta de comercios, la ruta gastronómica y la ruta turístico-cultural.